Respecto a los factores causales no se puede apuntar hacia una dirección
unívoca, no obstante, se acepta la primacía de factores neurobiológicos en
interacción con otros factores no orgánicos, como las oportunidades para
aprender, la calidad de la enseñanza, el nivel cultural de su entorno, la
implicación de los padres, etc.
Los niños con estos trastornos suelen
mejorar con la intervención psicopedagógica no presentando, en la mayoría de los
casos, más problemas en la vida adulta. Sin embargo, si las dificultades de
aprendizaje no son precozmente tratadas pueden producir, a parte del retraso
educativo, un conjunto de situaciones “secundarias” indeseables para el proceso
de enseñanza-aprendizaje: los repetidos fracasos suelen llevar a la
desmotivación, aversión por la escuela conjuntamente con respuestas emocionales
inadecuadas.
Gracias por la información Guillermo, yo que trabajo en un proyecto de integración me ayuda a internalizarme en áreas que no manejo, ya que soy Psicóloga. Un gran aporte.
ResponderEliminarSiempre es bueno complementar información, retro alimentación constante de conceptos. Buen blog, bien acotado!
ResponderEliminar